sábado, 11 de febrero de 2012

VALORANDO EL TRABAJO EN DISEÑO


“El siglo de las imágenes” asi se le ha llamado a esta centuria, esta afirmación es una clara referencia al trabajo del diseñador en todos sus ámbitos, desde el diseño grafico, hasta el diseño de modas, miles de la imágenes que acompañan la cotidianidad han sido obra de un diseñador.
lo blanco no es propiamente dinero...
Y me llama a mi cabeza la pregunta: ¿Por qué nuestro trabajo como diseñadores esta en medio de una media valoración? Es claro que la sociedad es consciente de la importancia del trabajo de los profesionales del diseño, en sus diferentes áreas, pero… ¿Por qué esta valoración no es representada en la remuneración de estos servicios? Esto lo vemos en varios casos donde el diseñador debe prácticamente regalar su trabajo, para captar un cliente. Y lo que este cliente no sabe, es las extenuantes horas de trabajo para concebir  una idea competitiva, el trabajo investigativo que hay detrás de cada idea, el ensamblaje de estos trabajos entre otras variantes.
Muchos de los clientes del diseño creen que nuestro trabajo es solo dibujar muñequitos atractivos y crear frases pegajosas, y que esto es algo que no requiere de mucho tiempo, que las ideas vienen por obra y gracia.                                     
 Esta situación crea un ambiente de una competencia que en muchos casos no es sana, empiezan los vicios de diseñadores a competir en precios, a ver quien regala su trabajo al más bajo precio, convirtiéndose en un círculo vicioso donde el cliente termina por aprovecharse, vemos infinidades de casos donde el profesional del diseño termina interpretando un papel de encantador de serpientes  para ganar un proyecto. Es muy triste ver que un trabajo como el del diseñador que está presente en cada momento de nuestra cotidianidad, caiga en esta competencia desleal donde solo las grandes agencias tienen el crédito, relegando la labor de toda esta generación de diseñadores a una remuneración de tres pesos.
 
¡Diseñador! no regales tu trabajo date tu lugar, solo asi, unidos en todas las áreas podremos romper este círculo y crear más y mejores oportunidades de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola comentanos tus opiniones y tus dudas sobre el diseño de tus espacios